LUXACIÓN

¿Se te zafa el hombro?

El hombro es una articulación mecánicamente inestable ya que se trata de una esfera (cabeza del húmero) que articula con un plato (glenoides). La estabilidad está dada básicamente por ligamentos. Cuando sufres una luxación o zafadura del hombro, los ligamentos se rompen. Estos ligamentos generalmente cicatrizan pero no en una adecuada posición por lo que las probabilidades de que el hombro se siga zafando son altas inclusive entre más joven se es al momento de la primera luxación, la tasa de reluxación es de cerca del 100%, esto significa que una vez que el hombro se luxó, se seguirá luxando por lo que se recomienda el tratamiento quirúrgico.

Screen Shot 2015-10-08 at 12.21.29 PM

El hombro es una articulación inestable, articula una esfera (canica) sobre un plato (tee de golf)

Screen Shot 2015-10-08 at 12.21.39 PM

Hombro luxado, nota como esta fuera de lugar

En la actualidad ya no esta justificada la cirugía abierta para tratar la inestabilidad de hombro. El tratamiento que ofrece el Dr. Almazan con excelentes resultados inclusive para deportistas de alto rendimiento es la estabilización artroscópica.

Utilizando el artroscopio e instrumental especial se arreglan los ligamentos lesionados, estos se suturan y retensionan utilizando implantes especiales llamados anclas que pueden ser absorbibles o no absorbibles.

Screen Shot 2015-10-08 at 12.21.45 PM

Ancla absorbible

Después de la cirugía hay que permanecer inmovilizado parcialmente durante seis semanas y posteriormente se inicia un programa de fisioterapia agresivo para recuperar la movilidad y la fuerza para que a las 18-20 semanas se regrese a la actividad deportiva.