LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

La articulación acromioclavicular (AC) involucra los extremos del acomion y la clavícula.

Esta articulación generalmente se lesiona por traumatismos, lo común es que el paciente se caiga y se golpee la parte lateral del hombro, posterior a esto hay dolor y deformidad en la parte superior del hombro.

Hay varios tipos de lesión de la articulación AC, lesiones parciales y lesiones completas. Generalmente el tratamiento conservador, es decir, sin cirugía se reserva para las lesiones parciales o para pacientes con mínima demanda física. Para el resto de lesiones o pacientes activos y/o deportistas se prefiere el tratamiento quirúrgico.

Hay muchos tipos de procedimientos quirúrgicos diseñados para arreglar la lesión, desde tornillos hasta placas con tornillos. Yo prefiero utilizar una técnica mínimamente invasiva y que además tiene la ventaja de que se revisa el interior del hombro en busca de lesiones asociadas. El procedimiento se lleva a cabo mediante tres incisiones de un centímetro y con la ayuda del artroscopio.

droppedImage

shapeimage_1-1

Implante ‘TigthRope’ con el que se acomoda y mantiene en posición la lesión mientras cicatriza

droppedImage

Radiografía de hombro en donde se aprecia el implante colocado y la lesión perfectamente reducida

Posterior a la cirugía se utiliza un cabestrillo durante dos semanas, se inicia la movilidad de manera temprana y se permite el regreso a la actividad física a las ocho semanas,