LESIÓN DE LABRUM

Screen Shot 2015-10-08 at 12.23.20 PM

El tendón de la porción larga del bíceps se inserta en la parte superior anterior y posterior de la glenoides. Las lesiones SLAP involucran esta región.Screen Shot 2015-10-08 at 12.23.25 PM

El área roja representa una lesión SLAP en donde la porción larga del bíceps y el labrum superior están arrancados.

Son lesiones poco frecuentes que generalmente se dan por una tracción súbita del tendón del bíceps como por ejemplo en una caída o en mecanismos de torsión del brazo como por ejemplo en los beisbolista.

El síntoma principal es el dolor y en ocasiones una sensación de bloqueo o de que el hombro se zafa, en algunos casos el dolor puede quitarse por algún tiempo y posteriormente vuelve.

Hay varios tipos de lesiones SLAP, en los casos que producen dolor que no se controla modificando la actividad física y con fisioterapia, se recomienda cirugía.

El diagnóstico se hace mediante una exploración física especial y se corrobora con una resonancia magnética con medio de contraste.

Las lesiones SLAP solo pueden tratarse mediante cirugía artroscópica, con cirugía tradicional abierta es imposible a menos que desarticulen el hombro.

Dependiendo del tipo de la lesión es el tratamiento, éste puede ser desde solamente una resección hasta una reparación con unos implantes llamados anclas.